sábado, 8 de agosto de 2015

Situación de Aprendizaje Pensamiento Matemático con evidencias



Con base en el proyecto de matedivertido tome la ficha didáctica 1 “Gusanitos” que impacta en el CAMPO FORMATIVO Pensamiento Matemático, 
ASPECTO Número, y con base en el diagnóstico inicial se eligió la 
COMPETENCIA Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo, con enfoque en el 
APRENDIZAJE ESPERADO Identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo. En donde los niños pondrán en juego y desarrollaran sus CONOCIMIENTOS (Saber/Conceptual) Enumera de forma oral del uno al que sabe, Enumera y cuenta las fichas, Enuncia serie numérica, Pensar, reflexionar, Analizar, sintetizar y utilizar la información; así como sus HABILIDADES (Saber hacer/Procedimental) Compara colecciones, Identifica el numero en una colección, Identifica cantidades, Investiga y moviliza los VALORES (Ser/Actitudes) Comparte, Apoya a sus compañeros, Asume las indicaciones, Participa en la actividad, Toma acuerdos, Desarrolla identidad personal, Argumenta, expresa juicios críticos.

La SITUACIÓN DE APRENDIZAJE considera el desarrollo del razonamiento matemático con base en la teoría cognitiva de Ausubel y Piaget; se realizó con la METODOLOGÍA: Secuencia de Actividades, en donde se programó que las actividades se realizarán dentro del salón, en forma grupal o individual según corresponda, el planteamiento central de la situación de aprendizaje fue la resolución de problemas, ya que a través de éste se tiene una meta y el niño no sabe cómo alcanzarla, por lo que utilizara diversas estrategias para conseguirla, siendo la educadora la orientadora que los guío para buscar alternativas y posibles vías de solución.

INICIO De manera grupal, por medio de lluvia de ideas, hacer el rescate de saberes previos, mostrarles los botes con el material de gusanitos y preguntarles ¿Quién sabe cuántas fichas tiene el bote?, ¿Cómo pueden saber la cantidad real?, ¿Cómo podemos saber cuál bote tiene más fichas y cual tiene menos?, ¿Hasta qué numero saben contar?, ¿Para qué creen que sirvan estas fichas?, ¿Qué piensan que se pueda construir con ellas? ¿Cómo hacemos para armar el gusanito?, ¿Cuántas fichas hay en este gusanito que ya está armado. Primeramente se dio a conocer al alumno el aprendizaje esperado para que revisaran la información que conocen o aquella de fácil comprensión, emitieran juicios, realizaran confrontaciones e intercambiaran con sus pares.

DESARROLLO/SECUENCIA DE ACTIVIDADES: Reunir equipos de 5 integrantes y entregar botes con el material de gusanitos.
 Presentar al grupo las fichas y decirles que con estas fichas podemos hacer gusanitos. Establecer algunas reglas para su uso, por ejemplo, evitar ponerlas en la boca, dejar las piezas en su lugar, recogerlas del piso si se caen, etc.
 Dejar que jueguen libremente con el material para que lo exploren. Observar que hacen con el material y mostrarles como ensamblar las figuras. Solicitar que pongan el material nuevamente en sus botes al centro de la mesa.
 Dar consignas donde los equipos unan las fichas desde el 1 hasta el 20 y formen gusanitos, por ejemplo: unir 13 fichas para hacer un gusanito, unir 9 fichas para hacer otro gusanito, usar 18 fichas para otro gusanito. Verificar y solicitar que cuenten las fichas con las que hicieron un gusanito.
 Ayudar a los alumnos, en caso necesario, a contar las fichas de uno en uno estableciendo correspondencia entre el objeto y el número.
 Dar consignas orales donde los alumnos unan fichas del diez al veinte e indicar que los gusanitos ya formados no los deshagan. Ejemplo: unir 13 fichas para hacer un gusanito, unir 18 fichas para formar otro gusanito, etc. Pedir al equipo que diseñen gusanos: de un color, de colores, con X cantidad.
 Pasar a los equipos a verificar que cuenten las fichas con las que hicieron su gusanito. Cuestionar preguntando de estos tres gusanitos ¿Dónde hay más fichas? Solicitar un representante del equipo pase a explicar ¿dónde hay más y porque?

De manera individual cada niño en una mesa. Comentar las reglas para el uso del material. Previamente la docente elabora tarjetas con números del 5 al 15. Mostrar al grupo la tarjeta y decir “cada niño va a formar un gusanito con este número” se muestra la tarjeta con el número.
 Se solicita a los niños que realicen el conteo oral y enumere las fichas del gusanito. Decir a cada niño, ahora vas a formar un gusano con este número… Continuar el juego con los numerales restantes.
 Repartir tarjetas blancas y lápices, decir al grupo: cada niño va a formar un gusano con X fichas, cuando lo hayan formado, tendrán que escribir en una tarjeta el número de fichas que usaron. Repetir el ejercicio donde los niños trabajen con cantidades entre 5 y 20. 
 Poner las tarjetas del 5 al 20, pedir a los niños que formen un gusano de X cantidad de fichas, luego pedirles que cuenten las fichas que representan la cantidad.
 Poner las tarjetas del 5 al 20 boca abajo en una torre, pedir a los niños que tomen una tarjeta y formen un gusano con la cantidad que ahí les indica.

CIERRE De manera grupal preguntar a los niños ¿También podemos dibujar las cantidades que hay en los gusanitos?, vamos a dibujar en esta hoja las cantidades que nos pide en cada uno de los espacios.
 Realizar la hoja didáctica en donde cada niño dibuja las figuras geométricas que pide cada instrucción.
 Preguntar a cada niño ¿Qué dibujo?, ¿Cómo sabes que es X cantidad? registrar sus comentarios y detectar si identifico la cantidad de elementos que le pide cada colección.

EVALUACIÓN:
 En la hoja didáctica registrar si cumple con los indicadores de logro de: *Enumera de manera oral contando los objetos que dibujo en cada colección. *Realizo correspondencia uno a uno, entre el objeto y el número, al contar cada objeto que dibujo de la colección. *Contó los elementos de cada colección en orden, empezando del número 1, 2, 3. . . *Comparo las colecciones e identifico en donde hay más y en donde hay menos elementos. *Escribió el número correspondiente que representa cuántos objetos tiene cada colección, *Sigue instrucciones hechas oralmente.
 Observar las manifestaciones de logro de los niños y registrar sus avances, si los niños: *Expresan la cantidad de elementos con los que cuenta cada colección. *Identifican la cantidad mediante el conteo. *Representan las cantidades correspondientes en cada caso. La educadora observará diversos aspectos relacionados con los contenidos como las dificultades, los errores, el tipo de interacción entre los alumnos, las estrategias que utilicen, lo que permitirá hacer intervenciones que sean de ayuda en la construcción de conocimientos de alumnos en particular y del grupo en general.

PREVISIÓN DE RECURSOS: Ficha didáctica de gusanitos, material de gusanitos, tarjetas de números, tarjetas en blanco, hoja didáctica, lápices, planificación de los otros cinco campos formativos.
ACTIVIDADES PERMANENTES: Actividades para iniciar bien el día, actividades para convivir día a día, proyecto matedivertido, programa nacional lectura (PNL), cuentos, rimas, trabalenguas, adivinanzas, educación física y activación física.
ACTIVIDADES RUTINARIAS: Saludo, registro de fecha y de asistencia, relajación, aseo de manos, refrigerio, receso, canto despedida.

A continuación presento una muestra de las evidencias obtenidas después de trabajar la situación de aprendizaje mencionada.





(C)

8 comentarios:

  1. Felicidades !!!! excelente trabajo sistemático y su disposición a compartir sus experiencias .

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  2. Felicidades !!!! excelente trabajo sistemático y su disposición a compartir sus experiencias .

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  3. Muchas gracias por todas sus felicitaciones, me motivan a seguir adelante.

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  4. felicidades me gustaría platicar contigo porque me agrada la manera en como realizas tus actividades y quisiera aprender de ti, te lo agradecería.

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