Campo formativo: Lenguaje
y Comunicación,
Aspecto: Lenguaje
Escrito, y con base en el diagnóstico inicial se eligió la Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al
utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito
sus ideas, con enfoque en el Aprendizaje
Esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos, en donde los niños
pondrán en juego y desarrollaran sus Conocimientos
(Saber/Conceptual) expresarse, dialogar y conversar, amplíen su vocabulario,
enriquecer lenguaje oral, escribir su nombre; así como sus Habilidades (Saber hacer/Procedimental) de comunicarse, capacidad
de escucha, formular preguntas, intercambiar opiniones, reflexión, investigación
y movilizaran los Valores
(Ser/Actitudes) de respeto, identidad personal, autonomía, tolerancia y apoyo
entre compañeros.
La
situación de aprendizaje se realizó con la Metodología:
Secuencia de Actividades, interactivas entre sí, se organizan, regulan y
articulan los espacios curriculares además de ser congruentes con las
competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso, programé la
mayoría de las actividades a realizar dentro del salón, en forma grupal o
individual según corresponda, para favorecer el uso y conocimiento de la
eficacia del lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo.
Como trabajo previo, pedí a los niños que preguntaran en su familia ¿Quiénes
eligieron sus nombres? y ¿Por qué?, además que investigaran en internet o
libros ¿Qué significa su nombre? Y ¿Qué significan los nombres de su familia?
Para posteriormente plasmar los resultados de la investigación en una cartulina
para mostrar a sus compañeros.
Inicio de manera grupal,
sentados en círculo en el patio, hacer el rescate de saberes previos, preguntar
a los niños su nombre y si saben ¿Para qué sirve?, o ¿Qué uso se le puede dar?
Pedirles que mencionen ¿Cuántos nombres tienen?, ¿Cuáles son?, ¿Qué sucedería
si nadie tuviera nombre o todos tuviéramos el mismo?, si sus nombres ¿Son
largos o cortos?, ¿Con qué letra inician? y con ¿Cuál terminan? En lluvia de
ideas los niños expresan sus opiniones al respecto, mientras registro sus
comentarios en una hoja. Posteriormente dar un gis a cada niño para que escriba
su nombre en el piso, cada uno intentara realizarlo con las letras convencionales
y de izquierda a derecha. Los niños pasan al frente a compartir con el grupo la
información previamente investigada, la docente da conocer a los alumnos el
aprendizaje esperado “escribe su nombre con diversos propósitos”. Y les menciona
la importancia que tiene el nombre propio y como por medio de él tenemos una
identidad, nos identificamos cada uno de nosotros, identificamos nuestras
pertenecías, (mochila, bote de colores, botella para el agua, etc.) los lugares
asignados a cada quien; sabemos a quién nos referimos, entre otros propósitos.
Desarrollo/Secuencia De Actividades:
En el salón, con los niños sentados cada uno en su silla jugar adivinanzas de nombres.
En el salón, con los niños sentados cada uno en su silla jugar adivinanzas de nombres.
·
Previamente la educadora elabora tarjetas con
los nombres de cada uno de los niños, para mostrárselas y preguntarles ¿qué
son?, ¿qué tienen escrito?, ¿para qué sirven?, ¿qué nombre está escrito?, con
las tarjetas se trabajará diario cada uno la colocara en el mural de asistencia
del salón para que se familiaricen con los nombres.
·
Escribir su nombre al reverso de la tarjeta
impresa con su nombre, de modo que en ambas caras tenga escrito el nombre del
niño, con ellas se elaborará el mural de asistencia donde los niños la
colocaran.
·
Posteriormente jugar a adivinar “de quien es
la tarjeta”, mostrar a los niños tarjetas con el nombre de cada uno de ellos,
explicar su utilidad, identificarse, tipo de escritura, nombre de sus
compañeros, nombres cortos, largos, secuencia y cantidad de letras, etc. A
quien reconoce su nombre se le entrega su tarjeta.
·
Jugar a “Ensalada” con las tarjetas del nombre
de cada niño cada uno deja su tarjeta sobre la mesa y las revuelven. Pedir a
cada quien que identifique y tome su nombre de entre los nombres que hay en la
mesa.
·
Colocar las tarjetas de los nombres de los
niños en el piso y pedirles que cada uno de ellos tome el letrero que le corresponde,
cuando alguno muestre dificultades para localizarlo se solicitara el apoyo del
resto de los niños para ayudarlo a encontrarlo y mencionarle de qué forma puede
identificarlo (tamaño, cantidad de letras, la letra con la que inicia, etc.).
·
Cada vez que identifiquen su nombre se les
preguntará ¿cómo fue que hicieron para saber que ahí decía su nombre?, con la
finalidad de que los niños den explicaciones al respecto y a su vez apoyar a quienes
les cuesta más trabajo.
·
Después de identificar el letrero de su
nombre, cada uno cuenta las letras que tienen en su nombre, vocales y
consonantes y lo escribe en su libreta, posteriormente hacer una comparativa y
explicar los resultados obtenidos.
·
De manera individual pedir a los niños que
elaboren su nombre con plastilina.
·
En la biblioteca escolar dar un libro a cada
niño y pedirle que busque las letras de su nombre en el texto además de
escribirlas en una hoja.
·
En la biblioteca escolar dar un libro a cada
niño y pedirle que busque las imágenes cuyo nombre inicia con la misma letra
que empieza su nombre propio y que trate de escribirlas en su libreta.
CIERRE: En plenaria en el salón y de manera
grupal preguntar a los niños ¿A qué objetos podemos ponerle nuestro nombre para
identificarlos?, ¿por qué nos sirve identificar nuestras pertenencias?, ¿Qué
pasa si no sabemos de quién es el objeto?
·
De manera individual realizar la hoja
didáctica en donde cada niño dibuja los objetos que puede identificar con su
nombre. Preguntar a cada niño ¿Qué dibujo?, registrar sus comentarios y detectar
si identifico el propósito de escribir su nombre.
·
De los objetos que se pueden identificar con
el nombre propio se encuentran los libros, cada niño le escribirá su nombre en
la portada para identificarlo. Preguntar a cada uno ¿Qué fue lo que escribió? Y
¿Para qué le sirve?
·
Recoger las hojas de todos los niños y en
orden aleatorio mostrar cada hoja y preguntar al grupo ¿A quién pertenece este
trabajo? Enfocar la atención en si cada niño reconoce su hoja por medio de su
nombre y ver si identifican la hoja de sus compañeros.
·
Posteriormente repartir sus libretas,
igualmente mostrando la portada de cada una para detectar quien identifica su
nombre en la libreta y quien identifica el nombre de alguno de sus compañeros.
Evaluación: Se evaluara el
trabajo realizado al revisar si:
En ambas
hojas didácticas registrar si cumple con los indicadores de logro de: *Escribe
su nombre de manera convencional, *Escribe una parte de su nombre utilizando
letras convencionales, *Utiliza marcas, grafías, trazos no convencionales para
representar su nombre, *Dice su nombre y señala los trazos que realizo para
representarlo, *Sabe que con su nombre identifica sus trabajos y pertenencias,
*Identifica el propósito de escribir su nombre (Realizar la pregunta: ¿Para qué
lo escribiste?), * Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de
texto, *Lee su nombre (Realizar la pregunta: ¿Qué escribiste aquí?), *Sigue
instrucciones hechas oralmente.
Al observar si el niño: Escribe su nombre para identificar sus pertenencias.
Escribe su nombre para distinguirse de los demás. Conoce la inicial y algunas
letras de su nombre. Cuenta las letras que integran su nombre. Muestra
autonomía en las diferentes actividades. Tiene interés por participar en las
actividades de escritura. Además del conocimiento que haya adquirido sobre el
nombre propio desde el punto de partida que tenía al inicio de curso.
Previsión De
Recursos:
Cartulinas, hojas blancas, tarjetas con el nombre de cada niño, gises, lápices,
papel manila, tijeras, mural de asistencia. Planificación de los otros cinco campos
formativos.
Actividades
Permanentes: Actividades para iniciar bien el día, para convivir día
a día, proyecto matedivertido, programa nacional lectura (PNL), cuentos, rimas,
trabalenguas, adivinanzas, educación física y activación física.
Actividades Rutinarias: Saludo,
registro de fecha y de asistencia, relajación, aseo de manos, refrigerio,
receso, canto despedida.
A continuación presento una muestra de las evidencias obtenidas después de trabajar la situación de aprendizaje mencionada.
(C)
¡¡¡Gracias por compartir es un excelente material
ResponderBorrarGracias por compartir.
ResponderBorrarGracias x conpartirlo muy buenas ideas y excelente trabajo.. Felicidades
ResponderBorraryo tengo una pregunta ¿Cómo haces las evidencias digitales?
ResponderBorrarPrimero elaboras tu texto en word y le anexas las fotografías que requieres, después de terminar y guardar tu trabajo lo guardas como PDF
ResponderBorrarExcelente trabajo maestra gracias por compartir mucho éxito
ResponderBorrarExcelente trabajo maestra.
ResponderBorrarMe puedes decir como elaboraste tus indicadores de logro y si tu planificación la realizas de forma argumentada y como? por favor, gracias!!!
Los indicadores de logro los redactas con base en el aprendizaje esperado, tomando en cuenta el enfoque del campo formativo, es lo que focalizas para evaluar con la actividad, considerando los factores anteriores, la planificación argumentado apenas estoy revisando cuáles son sus características.
ResponderBorrarGracias Mtra por compartir su trabajo. Felicidades
ResponderBorrarGracias por compartir su forma de evaluar....me surge una duda....el niño de menor desarrollo ....solo esta en diferente momento de su proceso....còmo determminar es su desarrollo es bajo?- cuando lo esperado es que aùn reciban apoyo....
ResponderBorrarAsí es, el niño de menor desarrollo está en diferente etapa en su proceso, el nivel de desempeño es bajo en comparación con sus compañeros del grupo debido a diferentes factores como las constantes inasistencias a clases, nadie ha dicho que ya no recibirá ayuda, de acuerdo con el principio de equidad, la evaluación enfoca las áreas de oportunidad para brindar apoyos diferenciados de acuerdo con las necesidades específicas de cada alumno.
BorrarGracias por compartir, tenía gran duda en cómo se hacía éste trabajo.
ResponderBorrarMuy buen material te felicito por tu trabajo.y espero continues compartiendo tu trabajo grac.
ResponderBorrarMuy buen material te felicito por tu trabajo.y espero continues compartiendo tu trabajo grac.
ResponderBorrarMuchas gracias.
BorrarMuy buen material te felicito por tu trabajo.y espero continues compartiendo tu trabajo grac.
ResponderBorrarUniendome a las felicitaciones !!!
ResponderBorrarMuchas gracias por todas sus felicitaciones, me motivan a seguir adelante.
ResponderBorrarMuchas gracias por todas sus felicitaciones, me motivan a seguir adelante.
ResponderBorrargracias maestra!! su trabajo me ha servido de mucho apoyo y guía.
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarEs muy laborioso todo y más si se esta trabajando con 30 alumnos y hay que capturar de forma particular. Cada mes de los 6 campos formativos. El tiempo estar clase para hacer eso y además llenar eldiario, rubricas y listas de cotejo para poder llenar los comentarios de la educadora. Felicidades a todas las colegas. Y a ti por compartir.
ResponderBorrarGracias por compartir.
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